Ver mas +

Categoría: Economía Circular

Grupo Construcía y Expansión celebran el III Foro de Economía Circular “Hacia el Impacto Neto Positivo”

  • Las jornadas se estructuraron en tres mesas redondas que tuvieron como objetivo generar debates y ampliar la mirada sobre la búsqueda de soluciones para la situación climática actual utilizando como motor de cambio la economía circular.
  • El evento, celebrado en Madrid, contó con la presencia y participación de Carmen Durán Vizán, consejera técnica de la Subdirección General de Economía Circular en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con expertos en sostenibilidad de distintos sectores.

8 de junio, MADRID- Expansión, el diario económico e información de mercados, y Grupo Construcía, conglomerado de empresas de economía circular comprometida con la sostenibilidad, celebraron su tercer foro presencial sobre economía circular centrado en la búsqueda de soluciones y estrategias para alcanzar el impacto neto positivo.

El evento, titulado «Hacia el Impacto Neto Positivo», reunió a expertos, líderes empresariales y profesionales del sector para explorar y debatir las mejores prácticas en el ámbito de la sostenibilidad y el impacto positivo en la construcción y sectores vinculados.

“La economía circular busca cambiar nuestra forma de producir, consumir y desechar, para evitar los residuos y maximizar la eficiencia de los recursos. En Grupo Construcía, trabajamos en toda la cadena de valor de la construcción, sabemos que este modelo económico puede transformar la manera en la que construimos y gestionamos nuestros edificios, espacios de trabajo, ciudades y, por lo tanto, nuestra forma de vivir, generando un impacto positivo”, introdujo el Co-Ceo de Grupo Construcía, Pablo Sainz de Baranda.

LA BÚSQUEDA DE PALANCAS Y BARRERAS PARA LA INVERSIÓN HACIA EL IMPACTO POSITIVO

Representantes de distintas empresas como Albert Alcober Teixido, Chief Operating Officer, de Colonial; Lara Viada, partner de Creas; Ignacio Sagüés, director del Grupo Starwood Capital en España y Cástor González, CEO de Circular Capital, empresa perteneciente al Grupo Construcía, fueron los protagonistas del primer coloquio moderado por Iñaki Garay, director adjunto de Expansión, “Palancas y barreras para la inversión hacia el impacto positivo”. Reflexionaron sobre la orientación del capital privado y los principales drivers a la hora de invertir, tanto ahora, como en el futuro.

“La inversión de impacto es aquella que, desde el inicio, se centra en el trinomio personas- planeta -beneficios, no solo en el binomio riesgo-rentabilidad. En casi todos los sectores ya hay canales de inversión, estando Europa y EE. UU. a la vanguardia”, afirmó el CEO de Circular Capital, secundado por Alberto Alcober, de Colonial, quien nos recordó que “sólo trabajando colaborativamente, conseguiremos que la inversión de impacto sea más rentable”.

El impacto positivo se convierte en un objetivo fundamental para las empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad que ahora buscan ir más allá de la reducción de la huella ambiental y generar beneficios sociales y ambientales adicionales en todas las etapas de un proyecto o negocio. Es el caso de la banca tradicional que, tal y como afirmó Ignacio Sagüés Guibert del Grupo Starwood Capital, “está apostando por la inversión sostenible y las grandes multinacionales lo empiezan a exigir. Esto hace que los activos sean más atractivos ya que cumplen con ciertos estándares”.

Sin embargo, el papel que juegan las instituciones y la consecuente aplicación de la Taxonomía, serán fundamentales para generar un cambio. “Debemos seguir trabajando en el desarrollo de la Taxonomía Social. Avanzar con la Taxonomía Ambiental no es suficiente si queremos destinar las inversiones a los proyectos más apropiados”, señaló Lara Viada de Creas tras las declaraciones introductorias de Carmen Durán afirmando que “la Taxonomía Verde facilitará la financiación a las empresas más comprometidas con el cambio e impulso del proceso de descarbonización”.

LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO CAMINO HACIA LA DESCARBONIZACIÓN Y EL ROL DEL ECOSISTEMA

En este sentido, la economía circular cambia por completo el paradigma, incluso en lo que se refiere a las relaciones entre actores. Desde esta perspectiva de sistema, las empresas deben enfrentarse al proceso de descarbonización, apostando por un modelo de actividad compatible con un futuro deseable para todos.

El compromiso de las empresas, según palabras de Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Partners Iberia, “debe contemplar a todo el ecosistema de stakeholders: proveedores, clientes, trabajadores si realmente se quiere alcanzar el compromiso Neto 0”.  Palabras que fueron reafirmadas por Fernando Pardo Cobo de Saint-Gobain España, cuando recordó que “para hablar de descarbonización hay que enfocarse en el ciclo de vida completo y, sobre todo, en el alcance 3, en esas emisiones que están más allá de la acción directa”.

Este segundo panel de discusión, moderado por Bruno Sauer de GBCe, también reflejó temas clave, como la innovación en modelos de negocio circulares, la colaboración público-privada, las políticas y regulaciones necesarias, y las soluciones tecnológicas emergentes. Juan Luis del Pozo, director de Sostenibilidad de Global Omnium destacó que “el problema del cambio climático es que el aumento de temperaturas hace que los grandes reservorios de CO2, entornos rurales y otros ecosistemas, estén liberando grandes cantidades de CO2. Hay que invertir en proyectos locales de regeneración de la biodiversidad”.

El evento también puso de relieve la necesidad de un enfoque colaborativo y un ecosistema sólido para impulsar la transición hacia una economía circular, enfatizando en la importancia del apoyo entre empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general para fomentar la adopción de prácticas sostenibles y promover la innovación. “Desde hace más de diez años, a través de la economía circular, cuidamos de nuestro principal stakeholder: el Planeta”, reflexionó Marc Basany de Grupo Construcía durante el debate de esta mesa titulada “La economía circular como camino hacia la descarbonización y el rol de ecosistema”.

HACIA EL IMPACTO POSITIVO NETO: QUÉ ES Y CÓMO CONSEGUIRLO

La tercera mesa redonda, “Hacia el impacto positivo neto: qué es y cómo conseguirlo” contó con la participación de Jaime Marín, responsable de Sostenibilidad de BBVA; Ana Vidal, directora general de Bouygues Inmobiliaria; Ana Quintas, lead built environment EMEA de Cradle to Cradle Products Innovation Institute (C2CPII) e Ignasi Cubiñá, chief strategy y sustainability officer (CSO) y partner de Grupo Construcía.

Durante los momentos de debate, los intervinientes recordaron la esencia del concepto Impacto Positivo Neto, destacando que éste busca crear un balance en el que las acciones de una organización generen beneficios socioambientales que superen cualquier impacto negativo. Dicho enfoque va más allá de la mitigación de daños y se centra en crear un impacto positivo para las personas, la economía y el medio ambiente. “El impacto positivo sólo se conseguirá si no dejamos a nadie atrás. En Francia, trabajamos con la cadena de valor, tanto las PYMES como las grandes empresas, exigiendo y acompañando”, comentó Vidal.

El interés por la circularidad de los materiales y su ciclo de vida en el sector de la construcción fue uno de los temas más debatidos ya que, tal y como afirmó Cubiñá, “la energía no es el problema, el problema son los materiales. Para producir esa energía, incluso si es renovable, necesitamos minerales. Si no funcionamos en un modelo circular, no será posible tampoco el cambio de modelo energético”.

Por su lado, Ana Quintas dio una visión más optimista sobre la situación actual, recordando que “España es el 4º mercado en lo que se refiere a productos de construcción certificados”, afirmó que son productos diseñados para ser saludables y circulares y que, por lo tanto, hacen posible la descarbonización de los edificios, siendo el verdadero reto involucrar a las industrias del cemento y hormigón.

El evento culminó con la intervención de David García Núñez, presidente de MWCC, quien reiteró que “debemos ser las entidades privadas, junto con un compromiso desde las administraciones públicas, los drivers que transformen la situación del cambio climático”, seguido de Pablo Sainz de Baranda y su visión sobre el sector financiero “invertir en negocios que no protejan los recursos naturales, la biodiversidad y, en consecuencia, el clima, no tiene futuro, no serán rentables”, concluyó.

Sobre Grupo Construcía

Grupo Construcía es un ecosistema de empresas que busca transformar el sector de la construcción y la industria mediante la economía circular. Sus cinco empresas actúan a lo largo de la cadena de valor, desde la inversión a la química de los productos. Actualmente, la componen: Construcía (pionera en construcción circular), Eco Intelligent Growth (consultoría de Economía Circular Cradle to Cradle), Construcía Instalaciones, Circular Capital (gestión de inversiones de impacto) y Dear Planet (espacios de comunicación de marca).

 Más información en www.grupoconstrucia.com

Contacto de prensa:

Gabriella Antolínez Morales

comunicacion@GrupoConstrucia.com

Tipos de certificaciones

LEED

Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Supone que el edificio o proyecto al que se refiere está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad. Premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior. Este sistema ofrece además de la certificación del edificio, la acreditación de profesionales, a los que se facilita la formación en sostenibilidad.

El número de puntos obtenidos por el proyecto determina el nivel de certificación LEED que el proyecto recibirá. La Certificación LEED está disponible en cuatro niveles progresivos de acuerdo con la siguiente escala:

  • Certificado (LEED Certificate)
  • Plata (LEED Silver)
  • Oro (LEED Gold)
  • Platino (LEED Platinum)

Existe una base de 100 puntos; además de 6 posibles puntos en Innovación en el diseño y 4 puntos en Prioridad regional.

BREEAM

Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con +20 años en el mercado y +541.000 edificios certificados en 77 países desde su primera versión en el año 1990.

Evalúa impactos en 10 categorías:

Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación.

Y otorga una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto.

ÍNDICE LEESMAN


Leesman es una empresa líder en la medición de la eficacia del lugar de trabajo, con servicios de auditoría que permiten conocer en profundidad en qué medida los entornos de trabajo respaldan las actividades de trabajo productivas de los empleados a los que dan cabida. 

WELL


Considerada la primera certificación del mundo centrada exclusivamente en la salud y el bienestar de los humanos. Un proyecto certificado WELL tiene el potencial para agregar un valor efectivo a la salud, el bienestar y la felicidad de los ocupantes del edificio. También puede generar mayor ahorro y productividad, además de un significativo retorno de la inversión para el inquilino y el propietario del edificio. Es un sistema basado en el desempeño de ciertas funciones mensurables para la certificación del entorno construido, que tienen impacto directo en la salud y bienestar, a través del aire, el agua, la luz, la alimentación, el ejercicio, el confort y la mente.

  • Certificación nivel Plata se logra al satisfacer 100 % de los prerrequisitos WELL aplicables a su tipología y en todos los conceptos.
  • Certificación nivel Oro se consigue al cumplir todos los prerrequisitos WELL, así como el 40 por ciento o más por las Características de Optimización.
  • Certificación de nivel Platino se consigue cumpliendo todos los prerrequisitos WELL, más un 80% por ciento o más por las Características de Optimización.

VERDE

Las herramientas VERDE tienen como objetivo dotar de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Los criterios de evaluación están agrupados en diferentes áreas temáticas: selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación, calidad del espacio interior, energía y atmósfera, calidad del servicio, recursos naturales e impacto socio económico.

Claves para entender la economía circular

¿Qué es el diseño biofílico?

El diseño Biofílico busca nuestra conexión con la naturaleza. Diseñamos con elementos que nos evoquen lo natural, generando un sentimiento inconsciente de bienestar.

Sigue tres principios básicos:
Introduce elementos de la naturaleza:
Tanto de manera visual como no visual. Este aspecto apela a los sentidos de las personas que están en el espacio. Desde los olores, el sonido, la calidad del aire, el confort acústico hasta la sensación térmica con respecto a la del entorno natural. Un buen ejemplo de esto a nivel visual pueden ser las moquetas que imitan superficies naturales como la hierba o la piedra.

Utiliza elementos equivalentes a los de la naturaleza:
En construcción el diseño biofílico se asemeja a las formas naturales, los materiales y los colores. La utilización de maderas, la reducción de esquinas y cortes bruscos en el espacio hacia formas mas redondeadas es una de las características que pretende jugar con el ambiente a la vez que incorpora plantas y otros elementos.

Crea espacios naturales:
Integrar en el diseño elementos vegetales y naturales. Espacios en los que las personas quieren ir a trabajar. Zonas que incrementen la creatividad, estancias abiertas y con vistas a la naturaleza, tanto en el interior como hacia el exterior. Se mezcla de luz natural y artificial, zonas libres de ruidos en los que reflexionar y relajarse.

Este innovador tipo de diseño es algo a lo que muchas empresas renuncian por desconocimiento o motivos económicos, pero es precisamente el retorno positivo de estos espacios una de las ventajas para apostar por él.
El diseño biofílico aumenta hasta en un 8% la productividad, un 13% el bienestar y reduce el absentismo laboral en las oficinas. En el caso de los espacios de retail, aumenta hasta en un 12% la disposición a pagar más de los clientes gracias a la experiencia generada por un espacio biofílico. Este tipo de diseño es otro elemento perteneciente a la economía circular sobre la que basa su actividad el Grupo Construcía. Nuestras oficinas son el vivo ejemplo de nuestra filosofía de trabajo.

Construcía desarrolla las nuevas oficinas de Haya Real Estate

El proyecto, basado en la metodología Lean to Cradle, ha consistido en la reforma  de 8000m² en tan solo 4 meses.

Unas oficinas más dinámicas, flexibles, integradoras y que mostraran su identidad. Esas eran las principales necesidades de HAYA Real Estate para sus nuevas oficinas, una necesidad vinculada al crecimiento constante del grupo y para lo que han confiado en la experiencia de Grupo Construcía y en sus criterios pioneros de diseño y construcción basados en la economía circular.

Previamente, de la mano de la constructora consultora Leesman, se analizaron las principales prioridades que para los empleados de HAYA Real Estate necesitaba tener su oficina. Entre los principales retos planteados estaban la reducción de los niveles de ruido de la oficina, la creación de espacios silenciosos para una mejor concentración en las tareas, y mejorar la decoración junto con un aumento de las zonas verdes.

Implanta, la empresa de arquitectura del Grupo Construcía, introdujo la metodología Lean to Cradle en el diseño para HAYA Real Estate, que pretende conseguir espacios más saludables y mejorar la productividad de las personas, así como su confort a la vez que se fomenta la comunicación y la colaboración entre los trabajadores. En el diseño se han tenido en cuenta los conceptos de diseño activo, mejora de la acústica y las condiciones ambientales, iluminación y calidad del aire, así como un diseño natural, factores todos ellos que repercuten directamente en la calidad de vida de las personas que allí trabajan.

El proyecto se ha llevado a cabo utilizando materiales Cradle to Cradle, que es la certificación más exigente en los estándares de calidad de los productos y que implica materiales reciclables y sin tóxicos.

Los 8.000m2 de la obra están divididos en 8 plantas: una planta baja de zonas comunes, seis plantas de oficinas, y un semisótano, que se utiliza como acceso a las instalaciones y aparcamiento.

En la planta baja se encuentran la cantina/cafetería y la cocina y un espacio diseñado como punto de encuentro para los trabajadores. También hay una terraza con mesas, para poder comer al aire libre, dos salas de gimnasio y una enfermería. Además, hay salas de reuniones versátiles de distintos tamaños, para eventos o formaciones y una zona de trabajo para personal externo a la empresa.

Las plantas de oficina tienen un esquema parecido entre ellas, contando con unos despachos que ofrecen un gran confort. Además, se han independizado las zonas de mayor tránsito de las zonas de trabajo mediante espacios abiertos para reuniones, áreas de vending y zonas de reprografía.

La evaluación del proyecto para ver si cumple con los criterios de eficiencia y adaptación a las necesidades de los trabajadores se conocerá a los 6 meses de la entrega de llaves cuando Leesman realizará una encuesta a los empleados para evaluar su grado de satisfacción con la reforma.

Construcía ha utilizado el método Lean Construction para llevar acabo la obra. Gracias a este método el proyecto, de aproximadamente 8.000m2 se ha podido realizar en un tiempo récord de tan solo 4 meses.

Estrenamos nuevas oficinas, ‘circulares’ y sin residuos

En Construcía tenemos un nuevo hábitat y queremos que lo conozcas. Nos hemos mudado a una nueva oficina de 1.165 m2 en el Parque Empresarial Vía Norte de las Tablas, en Madrid (C/ Quintanavides 13, Edificio 1) que dice mucho de nosotros, de nuestra innovación, cultura y compromiso.

Hemos sido fieles a nuestra filosofía de mejorar el bienestar de quienes trabajan en nuestros edificios, generando valor social y económico a la vez que respetamos el planeta.

Este nuevo espacio es natural, circular e innovador. Como somos expertos en crear espacios pensados para las personas que los viven, nos lo hemos aplicado y hemos pensado en el aire que se respira, el suelo que se pisa y la luz que se recibe.

 

Metodología propia

 

Lo hemos hecho sin sustancias tóxicas, con nuestra metodología de construcción LEAN2CRADLE ®, una manera innovadora de construir que nos permite diseñar espacios y medir su impacto sobre las personas. Lo hacemos de forma saludable, eficiente y sin residuos, mejorando la rentabilidad de los edificios, minimizando su mantenimiento y mejorando la calidad de vida de sus ocupantes.

Creemos que nuestra cultura Cradle to Cradle empieza rediseñando la forma en la que hacemos las cosas. Este es el primer paso de un camino, el del impacto social, en el que tenemos mucho que decir.

Si quieres puedes conocer cómo hemos diseñado nuestro nuevo espacio siguiendo nuestra metodología en esta infografía explicativa con todos los detalles.

Haz clic sobre la imagen para ver la infografía más grande.

¿Qué países lideran el cambio en economía circular?

Materiales ciclables para la economía circular

Cuando hablamos de materiales ciclables, nos referimos a todos los que atienden a la lógica de la economía circular. Son aquellos que respetan y entienden un ciclo circular que hace que sigan estando en circulación.

Los materiales ciclables son aquellos que cumplen con las siguientes características:

  • Aumentan su valor como materias primas
  • Siguen el ciclo de economía circular: una vez utilizados, pueden volverse a utilizar o pueden ser devueltos a la naturaleza en forma de nutrientes.
  • Generan valor a través del tiempo, aumentando su impacto positivo.

En este post destacaremos dos de los materiales recurrentes de la Construcción Circular, en la web Cradle to Cradle Products Innovation Institute, está el listado completo de todos los materiales certificados Cradle to Cradle.

Yeso

El primer material que enumeramos es el yeso. Es un material resistente, flexible y adaptable. Permite la mejora de la resistencia térmica, el aislamiento acústico y contribuye con la buena calidad del aire en las edificaciones, manteniendo una baja huella de carbono. Los productos fabricados con este material son respetuosos con el medio ambiente y son totalmente ciclables.

El yeso, una vez utilizado, puede seguir su ciclo de vida reduciéndose a nutriente esencial para aplicar al suelo, ya que su descomposición genera calcio y azufre, favoreciendo el crecimiento de las plantas. Además, el yeso cumple tanto con la opción de recuperarse para nuevos usos como con la opción de devolverse a la naturaleza en forma de nutriente.

Madera

El siguiente material que destacamos es la madera. Se trata de un material con gran capacidad para reducir el uso de energía, ya que es un aislante altamente eficaz. Es un material neutral en CO2, ya que absorbe y elimina mucha más cantidad de CO2 del que genera en su fabricación.

También, es uno de los materiales más sostenibles que podemos encontrar en la actualidad, siempre y cuando se cumplan ciertas normas: La madera debe proceder de una gestión planificada de los montes, logrando una explotación equilibrada y acorde con la potencialidad de los ecosistemas forestales. Los tratamientos aplicados a la madera para mejorar su conservación deben ser compuestos de resinas vegetales. La madera, tiene gran ciclabilidad porque al finalizar su vida útil puede ser utilizada de nuevo tanto para fabricar tableros aglomerados como para convertirse en combustible de biomasa.

Las ventajas de construir con este tipo de materiales son interesantes. Además de conseguir su ciclabilidad total, que nos hace ahorrar en costes una vez que estos materiales tengan una nueva vida, nos supone un ahorro puesto que aumenta la salubridad de los espacios, reduciendo así el absentismo.

Este nuevo paradigma de diseño está basado en los principios de la Economía Circular, siguiendo el ejemplo de la naturaleza para crear un sistema industrial regenerador y saludable sin renunciar al crecimiento económico. Con esta metodología, se planifica la reutilización de los materiales para que no pierdan calidad en sus usos futuros.

 

La economía circular y el alquiler de muebles

La economía circular se caracteriza por proporcionar multitud de mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos. Es en este sentido que la famosa cadena sueca de muebles va a ofrecer, a partir de ahora, la posibilidad de alquilar mobiliario. El nuevo modelo de negocio se basa en tratar como un servicio productos que siempre fueron bienes de consumo. De este modo, cuando el contrato lo estipule o el cliente lo desee, el mobiliario alquilado se devolverá y tras un proceso de restauración, será puesto de nuevo en el mercado, prolongando así su uso y aumentando la productividad de esos recursos. La primera prueba que realizará la cadena de muebles y objetos del hogar será en febrero de 2019 en Suiza y se llevará a cabo con distintos tipos de mobiliario.

 

Economía circular y la propuesta de Ikea

 

La economía circular se diferencia del modelo lineal establecido a partir de la revolución industrial del S. XIX en que busca el beneficio económico, ecológico y social. Busca recuperar la conciencia de que todas las acciones generan impactos en el sistema global del que somos parte. Parte de la importancia de preservar y mejorar el capital natural, gestionando de forma inteligente las existencias finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables. Es esencial para hacer esto posible que los productos estén diseñados para permitir su correcto mantenimiento, restauración o la recuperación de los materiales con toda su funcionalidad cuando esto ya no sea posible.

 

La estrategia de Ikea se enmarca en estos principios en tanto que responde a la voluntad de la marca de dar un giro en el negocio tradicional de venta de muebles optando por el alquiler como una apuesta basada en la usabilidad.  Torbjörn Lööf, consejero delegado de Inter Ikea, el gestor de franquiciados de este gigante de los muebles, lo explicó con las siguientes palabras: “De este modo, en lugar de tirar los muebles, podemos restaurarlos y volverlos a vender prolongando el ciclo de vida de los productos”.

 

Y a colación de los muebles de cocina reflexionó sobre la economía circular. “En este caso, podría decirse que el alquiler es una forma alternativa de financiar una cocina. Cuando se pone en marcha este modelo de economía circular, no sólo nos centramos en vender un producto, sino en observar qué pasa cuando un cliente lo tiene durante un tiempo y cómo lo conserva”. Esto ha hecho que las cocinas de Ikea actualmente se estén diseñando pensando en la posibilidad de, por ejemplo, poder cambiar las puertas pudiendo conservar el resto del mueble. Lo que implicaría una reducción muy importante de residuos.”

 

En esta línea, Ikea también contempla lanzar su propio negocio de repuestos para que los clientes puedan comprar piezas de muebles que han quedado descatalogados, alargando así su vida útil. La marca sueca también ha emprendido en algunos países iniciativas para promover el reciclaje de madera y otros productos como colchones.

 

Propuestas como la presentada por Ikea son muy importantes porque la construcción tradicional, basada en el modelo de la economía lineal (producir, usar y tirar) ha tenido y tiene un gran peso en el cambio climático, la generación de residuos y el agotamiento de recursos finitos. Es por ello que es importante, y también urgente, que las constructoras empiecen a trabajar teniendo en cuenta los principios de la economía circular. Construcía es pionera en la aplicación de la economía circular a la construcción.

 

La economía circular llega al supermercado

La famosa cadena de supermercados holandesa Albert Heijn, que pertenece al grupo Ahold Delhaize, puso en marcha a finales del año pasado un supermercado basado en la economía circular en la ciudad de Gouda. Este supermercado es una prueba piloto que tiene la intención de servir para abrir otros establecimientos similares en los próximos años. El ambicioso objetivo estratégico de la compañía es que sus casi 1000 tiendas sean completamente neutras en emisiones de dióxido de carbono en el año 2025.

¿Cómo se aplica la economía circular en el supermercado?

La economía circular se basa en obtener la máxima productividad de los recursos. Para la construcción de este nuevo establecimiento y el diseño de los aparcamientos y alrededores, la cadena de supermercados Albert Heijn ha apostado por el uso de materiales de construcción reciclados. Elementos como el hormigón, el pavimento, el acero, el alcantarillado y el revestimiento de fachadas encuentran aquí un nuevo uso que seguramente no será el último.

También se han reutilizado diversos elementos interiores como el sistema de iluminación o el revestimiento de suelos, techos y los soportes para mangueras contra incendio. Los muebles de refrigeración y las zonas de escaneo automático se han recuperado también, todo gracias a un equipo especialmente dedicado a la selección de materiales y producto reciclados que se ha encargado de la búsqueda y selección.

Tanto el edificio como los elementos interiores se han diseñado para ser recuperados al final del ciclo de uso. Estructura, techos, revestimientos, equipos, podrán recuperarse y reutilizarse en el futuro.

Supermercados circulares en España

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ya hace tiempo que tiene entre sus objetivos la sostenibilidad medioambiental y tiene el foco puesto en lograr el despliegue de la economía circular.

En unas jornadas llevadas a cabo en 2016 en las que se abordó la cuestión de los supermercados y la economía circular, se hizo hincapié en el esfuerzo que hacen las cadenas de distribución en la prevención de residuos, sensibilizados sobre todo por el despilfarro alimentario. Se continúa poniendo el esfuerzo en medidas como la apuesta por la eficiencia energética del sector tanto en la distribución como en el transporte y las mejoras tecnológicas en las tiendas.

Esperamos que pronto llegue hasta el contexto local la conciencia de la importancia del diseño de los espacios teniendo en cuenta la productividad de los recursos. Diseñar espacios con materiales saludables y perpetuamente ciclables.