Metodología
Metodología

Lean2Cradle ® Instalaciones

En Construcía Instalaciones tenemos el objetivo de transformar el sector de las instalaciones hacia un modelo circular, resiliente y saludable. Nos inspiramos en los principios del Cradle to Cradle y la metodología Lean Construction y los aplicamos a la economía circular, creando así nuestra metodología Lean2Cradle. Gracias a nuestra metodología desligamos el crecimiento económico del consumo masivo de materias primas, generando impacto positivo en las personas y el entorno.

Beneficios de la circularidad:

  • Reducción de costes operativos
  • Reducción de riesgos regulatorios
  • Reducción de riesgos reputacionales
  • Valor residual
  • Incremento de la demanda, mayores ingresos
  • Mejora de la salud de las personas
  • Incremento de la productividad
  • Combate el cambio climático
  • Protección de los recursos naturales
  • Transformación de las industrias a un modelo más competitivo

Los principios de Lean Construction dentro de Construcía Instalaciones

Uno de los pilares de la metodología Lean2Cradle® es el Lean Construction. Se trata de un modelo centrado en la optimización del proceso productivo, con el que se consigue aumentar la eficiencia y eliminar aquello que no aporta valor.

PLANIFICACIÓN DETALLADA

La optimización se consigue gracias a la planificación y coordinación de todos los trabajos que se ejecutan en un proyecto. Al comienzo del proyecto, se determinan una serie de objetivos y se crea un plan que ayuda a la reducción de riesgos y resolución de problemas de manera colaborativa.
En este punto es donde entran en juego las llamadas Pull Sessions, reuniones en las que participan todos los actores relevantes del proceso constructivo, donde se organiza la secuencia de trabajos y actividades que se llevarán a cabo dentro de la obra. El intercambio de datos es vital para un proyecto exitoso y para que esa colaboración sea real, es necesaria una solución con la que crear calendarios con objetivos diarios y compartirlos de manera rápida y efectiva. Para ello, se utiliza la herramienta Last Planner System, con la que se planifica específicamente en tiempo y forma cada una de las tareas. De este modo, se puede tener un control exhaustivo del proceso y se evitan riesgos y problemas derivados del planning, económicos o laborales.

PLANIFICACIÓN COLABORATIVA: METODOLOGÍA BIM

El trabajo colaborativo está desarrollado por equipos de trabajo formados por fabricantes e instaladores seleccionados y formados en Lean2Cradle® (Clúster de Fabricantes y proveedores).
Dentro de Lean Construction, resulta imprescindible una planificación colaborativa donde la transparencia y la cooperación entre todos los actores sea la base del proyecto. En Construcía Instalaciones nos servimos de la metodología BIM para hacer fácil el acceso a la información y llegar a todos nuestros colaboradores, pudiendo dar soluciones rápidas a los posibles inconvenientes que pueden ir surgiendo durante la obra.

PREFABRICACIÓN Y ENTREGAS JUST IN TIME

Utilizar técnicas de prefabricación y premontaje nos permite mejorar y optimizar los procesos constructivos y la calidad de los resultados. Se consigue aumentar así el rendimiento de los trabajos y reducir plazos de ejecución.
Contando con un HUB (centro logístico) en una ubicación próxima a la obra conseguimos entregas “just in time” y evitamos almacenajes innecesarios de materiales en obra, reduciendo así también los tiempos de ejecución.

Cradle to Cradle en Construcía Instalaciones

El segundo pilar de la metodología Lean2Cradle® es el enfoque Cradle to Cradle. Este paradigma está inspirado en la naturaleza, es un modelo donde no existen los residuos ya que todo está diseñado pensando en cómo puede desmontarse y reutilizarse después.
Utilizamos materiales y productos saludables que pueden reutilizarse de forma indefinida como nutrientes para el ciclo biológico (retornando a la tierra) o como nutrientes para el ciclo técnico (retornando a la industria).

El Cradle to Cradle se basa en 3 principios:

  • Residuo = nutriente. Como dijeron Michael Braungart y William McDonough en su libro Cradle to Cradle: rediseñando la forma en que hacemos las cosas: “Eliminar el concepto de residuo significa diseñar las cosas -los productos, embalajes y los sistemas- desde su puro origen, pensando que no existe el residuo”.
  • Uso de energías limpias y renovables.
  • Celebrar la diversidad biológica, social y cultural.

Con el C2C Certified nos aseguramos que los materiales y productos están libres de tóxicos y sustancias nocivas y conseguimos mejorar la calidad del aire interior de los espacios.
La aplicación de los principios del Cradle to Cradle en la construcción supone un reto, pero a la vez se nos plantea como una oportunidad para hacer bien las cosas. El sector de la construcción es uno de los que más residuos genera, entre un 25% y un 30% de los residuos de la Unión Europea. Por ello, creemos necesario un cambio de modelo que optimice la vida de los productos y materias primas y minimice la producción de residuos.

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros