Escáner láser

Escáner láser

Entendemos que la tecnología es el camino para potenciar el conocimiento y el buen hacer del Grupo Construcía hacia la industrialización del sector.

La extracción de datos a la hora de abordar un nuevo proyecto y, en especial si se trata de una reforma o rehabilitación, resulta determinante a la hora de llevarlo a cabo con éxito, sobre todo si se va a realizar en un entorno BIM. Por esta razón, es fundamental contar con una tecnología avanzada de captura de datos, como los escáneres 3D.

A pesar de que ya llevan en el mercado varios años, es ahora cuando empiezan a popularizarse unas nuevas herramientas basadas en tecnología láser aplicada a la planimetría, que nos permiten una toma de datos más precisa y rápida que los métodos tradicionales.

El escáner 3D

 

Un escáner 3D nos ofrece múltiples ventajas frente a otras técnicas de medición:

  • Rapidez en la toma de datos.
  • Exactitud en las mediciones.
  • Menor número de visitas del técnico.
  • Mayor rango en el horario de trabajo, al no verse afectado por la luminosidad.
  • Se puede complementar con sistemas fotogramétricos (cámaras digitales, drones) cuando las circunstancias concretas del proyecto lo requieran (grandes extensiones, accesos limitados…)

Con el escáner láser 3D obtenemos lo que se denomina una Nube de puntos que, tras un proceso realizado mediante softwares específicos, son ensamblados, tratados e importados a una plataforma BIM para comenzar el proceso de modelado final.

Estas herramientas crean un modelo tridimensional completo, navegable y medible de toda la sala y los equipos instalados, así como fotografías 360º.

La apuesta de Construcía Instalaciones por la completa implementación de la metodología BIM en todos nuestros departamentos y aspectos de una obra (estudio, oferta, diseño, replanteo y ejecución) nos lleva a la utilización de esta tecnología, no solo como una parte a entregar al cliente, sino como una herramienta de control y medición de la ejecución y avance de nuestros trabajos.

Las ventajas obtenidas del uso en obra del escáner láser se aprecian tanto a nivel interno como de cara al cliente.

A nivel interno:

  • Control del estado y la ejecución de los trabajos.
  • Detección temprana de desviaciones en la instalación de materiales y equipos.
  • Correcto dimensionado y ubicación de espacios, salas y huecos, llegando a niveles de precisión de 1,5 milímetros a 10 metros.

 

A nivel externo:

A petición del cliente, se puede preparar un modelo virtual de las instalaciones por el que pueda navegar y acceder a fotografías 360º. De este modo, el cliente y/o propiedad puede realizar las comprobaciones que estime necesarias sin tener que trasladarse físicamente a la obra o sin tener que visitar lugares de esta que puedan resultar peligrosos o de difícil acceso.

El uso de esta herramienta como parte fundamental de la metodología BIM nos ayudó a realizar el replanteo de la distribución de tuberías del grupo de bombero de PCI, al detectar de manera temprana que los calos de acceso al aljibe no se habían ejecutado según proyecto. Así pudimos evitar la pérdida de material y horas de trabajo que habría supuesto el ejecutar esa parte de la instalación para tener que modificarla sobre la marcha o incluso haber tenido que desmontarla.

¿Quieres saber más?

trama-decoration

Suscríbete a nuestra newsletter para saber más sobre nosotros